Pastoral Familiar
LOGOTIPO
PASTORAL FAMILIAR OBISPADO CASTRENSE DE CHILE

Introducción

A la luz del Año de la “Familia Amoris Laetitia” sobre la belleza y alegría del amor familiar, iniciativa del Papa Francisco, convocado desde el 19 de marzo 2021 al 26 de junio 2022, nace en la Comisión Nacional de Pastoral Familiar Castrense la necesidad de tener un logotipo que la represente en su servicio dentro Obispado Castrense de Chile con un distintivo propio para una identificación visual inspiradora y significativa para las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Descripción del logo

Lema
“Caminemos Juntos en la Fe” (AL 325)

El logo
Busca una identidad para la Pastoral Familiar Castrense con las siguientes características:

• Representatividad institucional
  • Relevancia para quienes va dirigido con el objeto de que se vean identificados como parte de una comunidad eclesial que los acoge y acompaña.
  • Capte la atención en su composición de elementos vinculados entre sí, en su lema, mensaje, imagen, forma y colorido.
  • Reproducible a diferentes escalas

Se escogieron 7 elementos como número simbólico de la plenitud del Espíritu de Dios que todo lo llena (Ef. 1, 23).

• La Cruz de Cristo
  • La Paloma (Espíritu Santo)
  • La Estrella
  • La Familia
  • El Camino
  • El Sol
  • Los Destellos

En el óvalo abierto en sus costados se observan palomas, símbolo representativo del Espíritu Santo que desciende y reposa en el corazón de los bautizados (CIC 701), que guía e inspira, junto con recordarnos que la vocación matrimonial y el amor familiar es un camino de santidad que es posible vivir en profundidad y plenitud en la vida cotidiana siendo el “rostro más bello de la Iglesia” (Gaudete et exsultate 9) y “célula primera y vital de la sociedad” (DSI 211).

La presencia de la familia, reflejo de la vida íntima de la Santísima Trinidad como don de amor a la humanidad en el mundo, esposos e hijos, se destacan como “piedras vivas de la iglesia” (1 Pe 2, 5) que con su unidad y entrega “es una fuerza constante para la vida de la Iglesia” (AL 88). Ellos miran y van, en salida, por el camino trazado, iluminado con los destellos de la luz que la estrella produce en su interior que representa a María Santísima, nuestra Madre y Reina, que nos acompaña y conduce hacia su Hijo Jesús, Cristo el Salvador, quién entregó su vida por todos en la Cruz, alzada hacia el cielo en la parte superior, simbolizando y anunciando la victoria de la vida sobre la muerte, donde brilla el Sol de justicia que ilumina a todo hombre y “guía nuestros pasos por el camino de la Paz” (Lc 1, 78b-79).

Los colores escogidos son los institucionales (verde oliva, azul oxford, rojo carmesí y azul marino) resaltan con notoriedad en el camino mostrando la unidad y cohesión entre ellas, representada y vinculada con cada uno de los escudos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

(Fig. Patrón de colores)

En la Fiesta de María Reina, 22 de agosto de 2021.

“¡Con Dios nada se pierde! En María se alcanza la meta y tenemos ante nuestros
ojos la razón por la que caminamos: no para conquistar las cosas de aquí abajo, que
se desvanecen, sino la patria allá arriba, que es para siempre”.

(15 de agosto 2020, @Pontifex_es)

/brsc.

Trabajo de diseño: