RECREACIÓN HISTÓRICA DEL BAUTIZO DE FUEGO DE LA ESCUELA MILITAR

Sábado 07 de Abril, 2018

Una unidad de formación compuesta por 64 alumnos de la Escuela Militar y 30 soldados dragoneantes de la Escuela de Suboficiales, realizó una marcha recreando el recorrido que efectuaron las fuerzas encabezadas por el general Bernardo O’Higgins al encuentro de las tropas del general San Martín quienes combatían contra los realistas en los llanos de Maipú.

La jornada comenzó a la media noche con la unidad de formación desplegada en el que fuera el primer cuartel de la Escuela Militar entre los años 1817 y 1819, la Iglesia de las Agustinas, lugar desde donde salieron las cien águilas que marcharon el 5 de abril de 1818.

La segunda estación fue frente al Palacio de La Moneda, en el monumento del general Bernardo O’Higgins, luego frente al de José de San Martín. Posteriormente, la unidad de formación llegó a la Iglesia de la Gratitud Nacional.

Alcanzando aproximadamente la mitad del trayecto, arribaron al monumento del Coronel Santiago Bueras Avaria, quien en la Batalla de Maipú demostró su arrojo y valor en los campos de Maipú. La Unidad de Formación continuó por Avenida Pajaritos para llegar al monumento “A los vencedores de los vencedores de Bailén”, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1910, con motivo de las celebraciones del primer centenario de la República.

Al finalizar la jornada en el estadio Santiago Bueras, el Director de la Escuela Militar, Coronel Germán Villarroel O., se dirigió a la unidad de marcha con unas emotivas palabras, felicitándolos y manifestándoles el gran orgullo por lo realizado, cumpliendo con éxito la misión asignada.

FUENTE: Ejercito.cl