Solemne Te Deum por la consolidación de la Independencia Nacional

Jueves 05 de Abril, 2018

El Cardenal Ezzati invitó a renovar el voto de los padres de la patria ante la Virgen del Carmen

En el Santuario Nacional a la Virgen del Carmen en Maipú se celebró hoy el Te Deum en acción de gracias por la consolidación de la Independencia de Chile.  Asistieron el Sr. Presidente Sebastián Piñera Echeñique y esposa, Sra. Cecilia Morel Montes;   el Ministro de defensa de Argentina, Sr. Oscar Raúl Aguad,  el Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva; el obispo castrense de Argentina,  Mons. Santiago Olivera,   junto a autoridades civiles y militares de Chile y Argentina.

Durante la homilía,  el Cardenal Ricardo Ezzati destacó la intervención de la Virgen Santísima en la independencia de Argentina primero y posteriormente en Chile,  y cómo fue proclamada Patrona y Generala de los ejércitos de ambos países.   “Conmemoramos el nacimiento de una nueva era de la vida nacional,  fruto también de la colaboración y solidaridad de países hermanos”.  Resaltó el significado de las gestas de nuestros antepasados como fuente y garantía de esperanza para el presente y futuro de nuestra convivencia.

Ante los presentes,  recordó las palabras que Papa Francisco dijera en enero pasado: “Así como acompañó el nacimiento de esta Nación y acompañó a tantos chilenos a lo largo de estos doscientos años,  quiere seguir acompañando los sueños que Dios pone en vuestro corazón: sueños de libertad, sueños de alegría, sueños de un futuro mejor…   La Virgen del Carmen los acompaña para que sean los protagonistas de Chile que sus corazones sueñan”.

Valorando lo vivido hace 200 años y agradeciendo el esfuerzo de tantos hermanos de Chile y Argentina que volcaron su fe y amor a la Virgen del Carmen en cumplimiento del voto de O’Higgins,  imploró la ayuda de la Virgen para renovar el propósito de ser Padres y Madres de nuestra Patria en este momento y su futuro.    En este contexto propuso la pregunta: “¿qué puedo hacer con mi libertad y mi fe,   qué puedo hacer con mi sed de justicia y solidaridad, para que chile siga produciendo frutos de verdadera justicia, de fraternidad y de paz, para que sea “un hogar para todos”?”.

Finalmente,  luego de la homilía, el Presidente Sebastián Piñera presentó una ofrenda floral  ante los pies de la Virgen.

05 de abril de 2018

Comunicaciones – Obispado Castrense de Chile