Virgen del Carmen Peregrina visita Concepción en su viaje al templo Votivo Maipú

Martes 27 de Marzo, 2018

Tras varios meses peregrinando por todo el país, visitando las guarniciones del Ejército, llegó a Concepción una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, que el próximo 5 de abril, será acogida en el templo votivo de Maipú, al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Maipú.

Martes 27 de Marzo del 2018.

Este martes 27, la imagen salió en procesión desde la sede del Comando de Operaciones Terrestres (O´Higgins 875 de Concepción) hacia la catedral, donde previamente recibió honores especiales con presencia de representaciones del Ejército, Armada y Carabineros y Policía de Investigaciones, además de numerosas personas que coparon el templo.

El comandante en jefe de la II División Motorizada, general de brigada Carlos Novoa Vergara, valoró la presencia de autoridades regionales, parlamentarias y numerosas personas de la comunidad, para rendir un homenaje a la Virgen, protectora de las FF.AA.

El padre, Juan Alberto Aguirre, capellán del Ejército, en Concepción, dijo que “con motivo del aniversario de los doscientos años, las FF.AA. han querido agradecer a la Virgen y haberla tenido su intercesión para triunfar en Maipú. Esta celebración tiene como objetivo agradecer a ella su protección maternal. Es una imagen peregrina que recorre todos los cuarteles militares de Chile, desde Arica a Santiago y de Punta Arenas a Santiago y confluir en Maipú”.

En su homilía, monseñor Fernando Chomali, quien presidió la eucaristía en la catedral, agradeció la invitación del Ejército para celebrar esta misa, en honor a la Virgen. “La Virgen María es madre con mayúscula; es la madre de Dios, es madre de la Iglesia, es madre de la Patria, es nuestra protectora y hemos hecho muy bien en hacer un alto en el camino de nuestras ocupaciones para estar aquí. Hay que recordar que somos hijos de Dios y de la Santísima Virgen María”.

Agregó que “María representa el anhelo que tenemos los seres humanos de valores fundamentales, que a veces hemos sentido que hemos perdido. Primero, el valor de la dulzura, cuánta falta nos hace a nosotros dulzura de corazón, estamos duros, desconfiados; en segundo lugar, la Virgen representa el anhelo de pureza que tenemos los seres humanos; nos duele tanta falta de pureza que se manifiesta de mil formas y tal vez, la más terrible, la violencia verbal, de los gestos y, también la Virgen representa una gran sensibilidad para saber lo que pasa en el mundo, por eso es muy importante la oración, porque nos pone en sintonía con reales problemas. Un filósofo decía que quien no reza no tiene nada que decirle al mundo y los grandes rezadores han sido capaces de imprimir sello a nuestra Patria, por ejemplo el padre Hurtado”.

Monseñor manifestó también que “el gran valor que tiene Chile es la fe y se manifiesta de tantas formas. Una sociedad que pierde la fe, sinceramente pierde el rumbo. Es cierto que una sociedad se puede construir al margen de Dios, pero esa sociedad terminará en contra del propio hombre. Nosotros fortalecemos nuestra fe en Dios, en la Virgen, en los santos y poder transmitírsela a los jóvenes. Soy un convencido que la fe es la mejor herencia que podemos dejarle a las futuras generaciones”.

Al término de la celebración, las principales autoridades firmaron un documento histórico, que quedará guardado en la capilla del Ejército, en Concepción. En tanto, la imagen tomó rumbo a la guarnición para su traslado al norte.

Fuente: Comunicaciones Concepción